¿Nuevo mundo mounstruoso? Antonio Gramsci

Cita mounstruosa Antonio Gramsci:

antonio-gramsci

El viejo mundo se muere.

El nuevo tarda en aparecer.

Y en ese claro oscuro surgen los mounstruos.

(Antonio Gramsci)


Biografía Antonio Gramsci:

Antonio Gramsci: Nacido en Ales, Italia y fallecido en Roma, Italia, de familia muy pobre, con padre Francesco Gramsci (1860-1937) y madre Giuseppina Marcias (1861-1932). Con una juventud estuvo llena de dificultades y sacrificios por la pobreza familiar lo que no le impidió llevar a cabo sus estudios aunque de una forma muy intermitente.

A los siete años comenzó a destacar en la escuela primaria donde obtuvo las mejores calificaciones. Se graduó en Oristán y se inscribió en el liceo de Cagliari. En 1911 consiguió una beca para poder asistir a la Universidad de Turín, donde conoció al genovés Palmiro Togliatti compañero del Partido Comunista Italiano.

Periodista y político muy activo en su época, en plena Guerra Mundial fue uno de los redactores del seminario de la sección socialista de Turín. Diputado al parlamento en las elecciones del 6 de abril en 1924. Secretario General del PCI de 1924 a 1926.

Su principal legado son la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como sus estudios en los aspectos culturales de la sociedad desde los cuales podía realizar una acción política. (Se considera hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo)

El 31 de octubre de 1926 Mussolini subre en Bolonia un atentado que es utilizado para eliminar los últimos resquicios de democracia, en noviembre disuelve los partidos políticos de oposición y suprime la libertad de prensa, en noviembre Antonio Gramsci es arrestado en su casa para el 21 de abril de 1937 adquirir la libertad y morir unos días después, el 27 de abril a casi los 46 años por hemorragia cerebral.


Información biográfica obtenida de: wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *